La violaron cinco hombres en Rumanía cuando tenía 13 años. Pero en lugar de considerarla una víctima, en su entorno comenzaron a responsabilizarla de la agresión que había padecido y a marginarla. “Me colgaron la etiqueta de ‘puta'”, le asegura a BBC Mundo.
Las mafias que se dedican a la explotación sexual de mujeres la captaron cuando tenía 17 años. La vendieron a un proxeneta español por 300 euros (unos US$340).
Y durante cinco años ejerció la prostitución en más de 40 prostíbulos por toda España, aguantando lo que califica sin ambages como una “tortura”, en lugares que no duda en definir como auténticos “campos de concentración”.
Pero Amelia Tiganus, nacida en 1984 en Galati, una localidad de Rumanía, no sólo logró sobrevivir a todo eso.
Consiguió además dejar ese mundo atrás y hoy lucha por las que están aún metidas en él o en peligro de caer en sus redes.
Se ha convertido en oradora, escritora y activista por la abolición de la prostitución, en un referente del movimiento feminista en España, donde sigue viviendo. Da charlas en colegios y acaba de publicar “La revuelta de las putas” (Ediciones B), un libro tan estremecedor como necesario.
Usted ha sido prostituta. ¿Durante cuántos años la han explotado sexualmente?
Durante cinco años, desde el año 2002 hasta el año 2007, desde que tenía 18 años hasta los 23.
¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se hace una prostituta?
Después de todos estos años, que son muchos porque yo ya voy para 38, he podido analizar un poquito la trayectoria.
Mientras estaba dentro del sistema prostitucional no pude hacerlo porque creía, porque así se me había hecho creer, que si estaba allí era mi culpa, que era mi responsabilidad porque un día dije “sí” sin tener herramientas para poder analizar y entender en qué circunstancias dije “sí”.
Ahora claramente veo un patrón que se repite, no sólo en mi historia sino en la de la inmensa mayoría de las mujeres que acaban siendo prostituidas.
¿Y cuál es ese patrón?
Por un lado está la pobreza.
Pero también la violencia sexual que sufrimos desde edades tempranas y a la que se suma el rechazo social, porque aquí hay una responsabilidad social clara.
Cuando el entorno nos expulsa, nos marginaliza, quedamos en una situación de alta vulnerabilidad en la que tenemos que sobrevivir.
Y en esas circunstancias es muy fácil que seamos captadas por parte de los proxenetas.
En su caso concreto, ¿qué ocurrió?
Yo nací en 1984 en Rumanía, en una familia de clase obrera. Lo digo porque creo que la clase social tiene mucho que ver.
Sin embargo, nada apuntaba a que yo iba a ser que la ‘puta’ de todos y de todas, porque no sólo lo somos de los proxenetas y de los puteros, lo somos de toda una sociedad que prefiere mirar hacia otro lado.
Era una niña muy inteligente, soñaba con ser profesora o médica, y de hecho tenía muy buenos resultados académicos.
Pero todo cambió cuando a los 13 años me violaron entre cinco en un portal volviendo del colegio.
Ese fue el punto de inflexión, el punto en el que cambió mi vida. No sólo por lo que supusieron esas violaciones en sí, la devastación y el trauma, sino también por todo lo que vino después.
¿Qué pasó después de que fuera violada en grupo?
Después vino la reacción del entorno y de la sociedad ante esa agresión.
Es algo que vemos con frecuencia, cuando se pone en duda a la víctima, cuando se la culpabiliza, se la responsabiliza de su situación y se la expulsa y marginaliza.
Yo sufrí un auténtico calvario y al final acabé por abandonar los estudios, porque sufría bullying. La etiqueta de “puta” ya me la habían puesto.
¿Quiere decir que tras ser violada por cinco hombres su entorno no la consideró una víctima, sino que la culpabilizaron de esa agresión sexual?
Sí, exacto. Eso es algo que, por desgracia seguimos viendo.
Antes de forma más clara, cuando muchos se preguntaban qué hacía en determinado lugar una mujer que había sido violada, cómo iba vestida, por qué no había denunciado, porque no habría escapado… Se trata de poner en duda la inocencia de la víctima.
Yo sufrí eso y, sin encontrar una salida, a los 17 años me empezaron a hablar de la posibilidad de venir a España.
Me decían que podría solucionar mi vida en un par de años, porque ese es el gancho más importante que utilizan los proxenetas: nos dicen que en poco tiempo vamos a poder solucionar nuestros problemas ganando mucho dinero.
No nos dicen que vamos a estar constantemente acumulando una deuda, no nos hablan de las consecuencias tanto físicas como psicológicas como a nivel de salud que va a tener el paso por la prostitución, y además yo era menor de edad cuando me captaron.
En la situación en la que me encontraba, dije “sí”. Y si dices “sí”, tanto para los proxenetas como para toda la sociedad, eres culpable y te mereces todo lo malo que te vaya a pasar.
No se tiene en cuenta nuestra vulnerabilidad y cómo se aprovechan de esa situación de vulnerabilidad tanto los proxenetas como los puteros, unos para enriquecerse y los otros, los puteros, para divertirse.
-
jurassic-world-dominion cuevana película completa gratis
-
Thor: Love and Thunder cuevana película completa online
-
Doctor Strange en el multiverso de la locura cuevana película completa online gratis
-
Avatar: El sentido del agua cuevana pelicula completa en español
-
top-gun-maverick cuevana pelicula completa en español latino